lunes, 23 de julio de 2007

Filosofía

La Filosofía es un ejercicio de meditación y de análisis sistemático u orgánico, de valor y de sentido, sobre las realidades de la vida, que trata de comprender, metodológicamente, cómo llegar a explicaciones esclarecedoras sobre la esencia de todos los diversos elementos de la realidad, interesándose genuinamente por llegar a definir conceptos y principios entre las partes y el todo que coexisten en el universo, por el obrar de los seres humanos.
El término "filosofía", aunque equívoco, no se aparta en sus acepciones comunes de ser o bien una ciencia, una doctrina particular, una corriente de pensamiento, un conjunto de saberes o teorías, o un sistema del intelecto123. Cabe mencionar que en el DRAE se lee en el primer significado de filosofía enlistado: «Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.»4. En este sentido, la filosofía no se encuentra separada de la acción o guía sobre el conocimiento y el hacer de los individuos y sociedades. Se acepta, por otro lado, que en sentido figurado la filosofía es un «sistema particular de entender la vida y todo lo relacionado con ella.»2
" "La filosofía es la búsqueda de falsas explicaciones para lo que creemos por instinto."
Francis Herbert Bradley
En los diccionarios especializados de filosofía, la separación entre el sentido popular y técnico se extiende más, siendo el término definido desde una perspectiva histórica que expone y contrasta gran diversidad de sentidos. Desde cierto punto de vista se considera a la filosofía como la "Ciencia de las ciencias", mientras que desde otro punto de vista aparece como una crítica rigurosa y sistemática del conocimiento y los saberes -incluida la propia filosofía o filosofías.5 La referencia obligada de la filosofía a la sabiduría abre la discusión de su significado visible en la ampliamente conocida tensión entre el conocimiento racional y la sabiduría moral. No obstante las discrepancias, la filosofía se mantiene atenta a una afirmación o comprensión de la verdad, entendida como el sentido de las cosas, el Espíritu, el sentido del hombre en el mundo, etc.6. Como bien apunta Ferrater Mora, «la unidad de la filosofía (...) se manifiesta a través de su diversidad»7.
En Occidente la filosofía se desarrolla bajo dos perspectivas que podemos encontrar en la filosofía griega: (a) como una búsqueda de lo permanente y perfecto frente a la adquisición de la prudencia, y (b) como una afirmación de la identidad frente a la diferencia. Estas tensiones han permitido la creación y profundización de temas de investigación filosófica como lo son la metafísica, la ontología, la gnoseología, la teoría del conocimiento, la ética y la estética.
La palabra procede del griego, y está compuesta de dos palabras (philos, que en griego significa «amante de», y sophia, que significa pensamiento, sabiduría, conocimiento, saber: φιλοσοφία («amor por la sabiduría»). Un ejemplo claro se puede hacer sabiendo la historia de Sócrates, ya que el dijo: "Solo sé que nada sé", y probablemente les hacia preguntas filosóficas a la gente, así se muestra que Sócrates tenía ese deseo de alcanzar la sabiduría.
Todavía hay otras formas de definir la filosofía:
Como «el estudio de los más fundamentales conceptos y principios involucrados en el pensamiento, la acción y la realidad».
Como «Es la aplicación del análisis de los diferentes pensamientos y teorías (ej. física, matemáticas,astrología, psicología, mitología, valores, sociedad, religión, historia, el ser humano, la naturaleza...)para encontrar patrones repetidos y coincidencias reales.
La definición de la filosofía se divide en tres partes:
Definición Nominal: En esta definición, la filosofía es el amor por el saber, ya que toma la definición según su etimología.
Definición Real o esencial: En esta definición, la filosofía según el genero próximo es una ciencia, y según la diferencia específica, es la que estudia las cosas por sus primeras causas.
Definición Descriptiva:En esta definición, la filosofía se define por sus características. La define como: Es la ciencia que investiga, contempla, goza, enseña.
Según Aristóteles: La filosofía es la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas de los que es.8
Según Hegel: La filosofía es el saber efectivo de lo que es (lo que es todo cuanto existe, todo cuanto hay)[cita requerida].
Según Wittgenstein: La filosofía es una actividad para disolver falsos problemas que se esconden en el lenguaje.
Según Marx: La filosofía es una actividad para la transformación de mundo.

No hay comentarios: